Enlaces

Redes sociales

Visitas

contador de visitas

Historia De La Provincia De Moho

La provincia de Moho está ubicado al norte del departamento de Puno, Republica del Perú, a 40 Km. De Huancané en la frontera con Bolivia con su departamento de La Paz, tiene también el nombre de “Jardín del Altiplano” pero en realidad Jardín es la palabra que posee que significa Semilla de Semillas, tiene mayor contenido Ontológico. El pueblo de Moho goza durante todos los años de hermosas flores por estar abrigado de cerros y favorecido por un clima templado.


ORIGEN DEL NOMBRE DE MOHO

Como todo pueblo, los origines de su nombre se remontan históricamente a un topónimo, lo que caracteriza como signo de identidad. Existen varias teorías al respecto. Sin embargo las investigaciones científicas que más se aproximan a la realidad son:

Proviene del termino aymara “Muju” igual significa almacén de semillas, por las diferentes variedades de semillas luego denominado Moho.
Proviene de termino aymara Muqú que significa encima de una colina, se ajustan al aspecto geográfico de su formación, luego llamándole Moho.
Las tercera Hipótesis es que en el lugar de la población abunda la planta silvestre llamado Muni Muni, luego denominándolo Moho.


CREACION COMO DISTRITO

El distrito de Moho, fue creado en la época de la independencia en el año de 1824, durante el gobierno del libertador Bolívar perteneciendo a la intendencia de Puno, a partir de 1827 llego a pertenecer a la provincia de Huancané.

 

CREACION COMO CAPITAL DE PROVINCIA

El Pueblo histórico de Moho ha logrado por el esfuerzo y clamor de sus habitantes como capital de provincia creado con la ley Nº 25360 de la fecha de 1991 durante el gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori conformado por cuatro distritos

  • Moho Capital Moho
  • Conima Capital Conima
  • Huayrapata Capital Huayrapata
  • Tilali Capital Tilali

      

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea